El Archivo Histórico Provincial de Ourense es un centro de titularidad estatal y gestión transferida desde 1989 a la Comunidad Autónoma de Galicia. Depende orgánicamente del Departamento Territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en Ourense y funcionalmente de la Secretaría Xeral de Cultura, dentro de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Tiene su sede en un relevante edifico histórico que fue convento franciscano entre los siglos XIV y XIX y cuartel de Infantería entre las décadas de 1840 y de 1980.

El Archivo Histórico Provincial de Ourense se creó en el año 1943, a partir de los fondos de las instituciones religiosas desamortizadas en el siglo XIX de gran valor histórico para Galicia. Como archivo histórico provincial recibe la documentación de la administración periférica del Estado, de la administración de justicia y los registros de la fe pública en la provincia de Ourense. Como archivo integrado en el Sistema de Archivos de la Xunta de Galicia recibe los fondos documentales producidos por la administración territorial de la Xunta de Galicia en Ourense. Custodia otros fondos públicos de ayuntamientos e instituciones provinciales y destaca, además de por los fondos medievales de instituciones religiosas, por los fondos privados de personas y familias.

 

ACCESO

El acceso a la documentación es libre con las restricciones que, por razón de la materia, impone la legislación vigente o el estado de conservación.
Para la consulta de los documentos es necesario que el peticionario se identifique con algún documento oficial de identidad (DNI o pasaporte).

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Invierno :
Lunes a viernes: 8:30 a 20:30 h.

Verano (15 de junio a 15 de septiembre) :
Lunes a viernes: 8:30 a 19:30 h.

 

CONTACTO

Teléfono / Fax: 988 78 82 28
Correo electrónico: arq.prov.ourense@xunta.gal