La casa de comercio Bengoechea de Ribadeo fue fundada por el vizcaíno Francisco Antonio de Bengoechea a principios del siglo XIX y estuvo dedicada a la actividad comercial, naviera y bancaria.

El fondo está formado por documentos que reflejan la gestión empresarial de la casa de banca y comercio, la gestión del patrimonio familiar y otras funciones y actividades de carácter personal desarrolladas por diferentes miembros de la familia.

El archivo empresarial, que constituye la parte más voluminosa del fondo, abarca un período cronológico comprendido entre los años 1820 y el año 1952. Las series más destacadas son las relacionadas con la contabilidad de la empresa (balances, cartas de pago, dietarios, libros copiadores de letras, facturas, recibos, libros registro de cotización de valores...) y los libros diarios y mayores de cuentas.

Destacan también los documentos relacionados con la comunicación entre proveedores y clientes y muy especialmente, las series de correspondencia y de libros copiadores de cartas que desde junio de 2018 se pueden consultar en línea.

Los Libros copiadores de cartas de la Casa de banca y comercio Bengoechea, se trata de un conjunto de 181 libros auxiliares de la empresa en los que se asentaron copias de las cartas remitidas por los correspondientes repartidos en diferentes países entre los años 1823 y 1927.

Su consulta permite profundizar en el conocimiento de este tipo de empresa y las actividades comercial, naviera y bancaria que desarrollaba a lo largo de más de un siglo.

El archivo fue recogido en el año 2010 en Ribadeo y custodiado desde entonces en la sede del Archivo de Galicia.

Acceda a los documentos en el siguiente enlace.