El Archivo de la Real Academia Gallega está constituido por la documentación generada y recibida por la institución en el ejercicio de sus funciones y actividades y conservada para la gestión, la información, la cultura y la investigación. Su origen se remonta a la fundación de la RAG, en 1906, y constituye una fuente fundamental para el conocimiento de la historia de la institución -organización, finalidades, trabajo, conexión con la sociedad, etc.- y de sus miembros.

Conserva, al mismo tiempo, los archivos que guardan la documentación personal, familiar y profesional de los intelectuales que, con el pasar del tiempo, hicieron donación de los mismos a la RAG. Entre ellos destaca el de Emilia Pardo Bazán, que contiene tanto sus manuscritos literarios como una sección patrimonial de gran interés. También se conservan en la RAG los de Andrés Martínez Salazar, Murguía, Pondal y de otras figuras destacadas de la historia cultural gallega del último siglo.

Los archivos de empresas, asociaciones e instituciones, aunque en menor cantidad que los anteriores, también están presentes en los fondos de la RAG.

Las colecciones, recibidas, compradas o producidas por la propia institución, componen la última sección de los fondos del Archivo.

 

ACCESO

El acceso a la documentación es libre con las restricciones que, por razón de la materia, impone la legislación vigente o el estado de conservación. 
Para la consulta de los documentos es necesario que el peticionario se identifique con algún documento oficial de identidad (DNI o pasaporte).

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Mañana

Lunes a Viernes: 8:45 a 14:30 h.

Tarde

Lunes a Jueves: 16:30 a 19:45 h.

CONTACTO

Teléfono: 981 20 73 08 
Fax: 981 21 64 67 
Correo electrónicoarquivo@academia.gal 
Webwww.academia.gal